La dormilona en el pádel, ¿lujo o recurso?

dormilona

La dormilona es uno de los golpeos más vistosos del pádel. Para muchos es un lujo, para otros un recurso y para mí y mucha más gente, ambas cosas.

Este golpeo es resultado de un remate fallido del rival.

Nuestro oponente ha intentado un remate para sacarla de la pista o traérsela a su propio campo pero no consigue su objetivo por errar en la velocidad o en el ángulo de ataque. Esto nos da la oportunidad de correr hacia adelante y pegar la bola en mi propio campo o ya en el suyo, ya que ha botado previamente en el nuestro. Nuestra preocupación será no tocar con el cuerpo la red ya que automáticamente sería punto para ellos.

Una vez hemos llegado a la red tenemos varias opciones, una muy habitual es matarla, es decir, hacer un tiro muy picado de derecha o de revés para que, tras el bote, salga por encima de las paredes. Otras veces no nos queda la bola para realizar esa acción porque queda más baja, es entonces cuando se ve mucho este golpe. También se amaga el smash mencionado y se acaba jugando una dormilona desde arriba.

Si no tengo la seguridad de conseguir sacarla de la pista y mis rivales están atrás, se convierte en una opción estupenda.

Veamos ahora el gesto técnico, se puede hacer de muchas maneras, de derecha, de revés, plano o con efectos.

Si no llegase a sobrepasar la red, no nos quedaría más remedio que jugarla con efecto para que vuelva hacia la red o a nuestro propio campo. Esperaremos hasta estar cómodos para golpearla y, con el canto inferior, el de los cuatro dedos hacia arriba,  haremos un gesto rápido de cepillado para que adquiera el efecto de rueda marcha atrás. Este podéis verlo en el vídeo.

Si por el contrario, sí supera la red, podemos inclinar la pala de tal forma que, sin moverla y con un sutil golpe plano, caiga mansamente a la red o para que vaya hacia ella.

También muestro en el vídeo cómo se puede hacer que vuelva a nuestro propio campo, la particularidad en este es que debemos realizarlo dándole más altura a la bola para que pueda superar la red en su vuelta. O la tiramos más hacia arriba desde abajo o como hago yo en el vídeo realizándola con la mano más arriba.

Hay otras muchas, como por ejemplo dándole un efecto lateral para que salga por la puerta, quebrando mucho la muñeca en campo contrario para que pegándola plana y muy picada hacia nosotros vuelva y hasta donde dé la imaginación.

Probad que es muy divertido, eso sí, paciencia porque hace falta poner el foco en el timing y ejecutarlo dulcemente, pero practicando todo se puede, ya lo sabéis.

Espero que os haya gustado.

 

Si te gustó, compártelo, 'Megústalo', 'Masúnolo', retwittéalo... :)Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

6 thoughts on “La dormilona en el pádel, ¿lujo o recurso?

  1. En el último wpt, de alicante 2017, semifinal Chingotto/Tello vs Bela/Lima 2/2 del segundo set 40/0 para bela/lima , Chingotto hace una especie de dormilona ,sale la pelota del campo contrario , pero Chingotto y bela también, bela (fuera del campo le da con la pelota en el cuerpo de Chingotto, el cual como comentaba esta a fuera del campo, le dieron punto a Bela, .FAVOR INDICAR EN QUE PUNTO DE LAS REGLAS DEL PADEL INCLUYE ESTA JUGADA,
    SALUDOS

    • Hola Carlos, entiendo perfectamente el desconcierto que ha provocado este puntazo de Bela, ¡se las sabe todas! La respuesta igual es un poco decepcionante por su simpleza, pero así es.

      En el pádel, en cualquier momento, si la bola lanzada por uno de los jugadores golpea directamente en el cuerpo del rival, es punto para el que la lanzó. El hecho de que estén fuera de la pista no cambia nada ya que en este deporte se puede jugar ahí. Es más, si Chingotto hubiese sido capaz de reaccionar y devolvérsela a Bela e impactase en él, habría sido punto para Chingottto o, si la reacción de Chingotto fuese meterla de nuevo en pista, el punto hubiera seguido. ¡Es loquísimo!

      Si viste la final, Paquito hace una de sus bajadas de pared, la famosa cuchilla de Paquito e impacta en Bela que no puede retirarse, que deportivamente le aplaude, pues bien, a efectos de reglamento, ambas jugadas son lo mismo. Gracias por preguntar Carlos, seguro que le surgió la duda a muchísima gente. Saludos!

  2. No se si leíste mi comentario.Yo creo que lo que hizo Bela con Chingotto es un acto antideportivo, pues la intención de impactar la pelota con su pala al cuerpo de su contrincante fue DELIVERADA, no había otra explicación ni otra posibilidad . En el caso de Paquito es otro diferente, primero la devolución es hacia el campo contrario y con la intención de impactar en CAMPO contrario, si impacta primero en Bela , ok, pero la intención no es esa , y por último si fuera así , solo queda en la conciencia de Paquito.Pero repito lo de Bela a Chingotto es deliberado , y para mi falta grave antideportiva

    • Hola Carlos, claro que leí tu comentario y entendí que tu duda era sobre el reglamento. Si es antideportiva o no, es opinable.

      Desde mi punto de vista no es antideportiva, para mí forma parte del juego y Bela también lo entiende así, fíjate si no, en cualquier partido, cómo cuando le dan un pelotazo a él, como el ejemplo que te puse y otros muchos y variados, intenta calmar al público para que no abucheen al rival que se lo dio.

      En ocasiones sí me parece antideportiva la opción de jugar al cuerpo, por ejemplo, cuando el rival está lesionado, cuando hay otras muchas opciones para acabar el punto y eliges esa, etc. Habría que ver cada caso y te vuelvo a decir que es opinable. En el caso concreto de la jugada con Chingoto a mí me resultó simpática. Dio la impresión de que Chingoto no sabía que esto se podía hacer.

      Pero como te decía al principio, es legal y si es antideportiva o no, es opinable.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *