armado_corto

 

La derecha liftada o envuelta, es un golpe que se utiliza mucho más de lo que los principiantes creen. Es un golpeo avanzado y quizá por eso, sus monitores no se lo enseñan pronto.

También es conocido como bola con top de tenis, pues es muy similar a la derecha más usada en este deporte. Quizá en pádel es un poco más delicado porque nosotros no tenemos cuerdas que ‘agarren’ la bola.

Técnicamente no es fácil, pero con cuatro conceptos básicos la estaremos ejecutando sin problemas en unos días. Tenemos que llevar el canto superior de la pala por delante todo el tiempo, el swing de la pala ha de ser necesariamente ascendente y hacia adelante, de abajo a arriba e impactar la bola por la parte superior; si fuera una cabeza, habría que impactarla en la nuca y peinarla hacia adelante, para ello tenemos que continuar el acabado de la pala hacia arriba hasta la altura del pecho. El efecto que imprimimos a la bola, está invitando a la pelota a caer, por eso es importante darle la velocidad adecuada y una trayectoria de acabado de la pala muy ascendente.

El grip o agarre para ejecutarlo. Con la empuñadura continental se puede hacer o, podemos variar un poco el agarre en ‘sentido este’ si así, nos es más cómoda la ejecución. Cuando enseñamos a los alumnos siempre empezamos recomendando que hagan todos los golpeos con la empuñadura continental o martillo, es decir, cogiendo la pala como si fuéramos a romper algo con un martillo, pero más adelante, como ya anticipan mucho mejor, empezamos a hablar de los distintos tipos de agarre para algunos golpes.

Tácticamente se usa para encontrar los pies de los rivales en muchos momentos del partido, como por ejemplo en el resto. Otras veces lo usamos en bolas que quedan sin fuerza a mitad de pista pero por debajo de la red y lo ejecutamos para encontrar la reja rápido o colocarla en un lugar que moleste a los rivales. Otro de los momentos en que se usa es para hacer una contrapared rápida, ya que no tenemos tiempo para realizar un armado largo, usaremos el efecto que este golpe produce a la bola para que trepe por el muro y coja más altura. También lo usamos para contrarrestar los tiros muy rápidos que nos vienen al cuerpo, pues si tratásemos de devolverla plana o con el canto inferior por delante se nos iría directamente larga. Y, para acabar, otro ejemplo más de los muchos que se pueden poner es el de la volea para traérsela, nos llega una bola lenta y alta cuando estamos en la red y nosotros golpeamos violéntamente la bola con este efecto para conseguir que regrese a nuestro propio campo.

Para terminar me gustaría añadir unos consejos que doy a mis alumnos porque casi todos al prinicipio caen en lo mismo.

Con las bolas que vienen muy lentas es más difícil envolverla,

Tras la pared en situación defensiva, no es recomendable usarla,

Los días de lluvia hay que tener cuidado pues resbala la pelota en la pala 

Y, lo más importante: las velocidades aconsejables son o velocidad media o fortísima como en la volea para traérsela; no debe usarse una velocidad ‘altita’ como hacen algunos principiantes en el saque, ya que, si el restador sabe jugar un poco, esperará el rebote de las paredes y jugará con mucha comodidad. 

En resumen, la usaremos para buscar los pies de los rivales o para que caiga rápido a un lugar que nos interese, para contrarrestar los trallazos que nos envían al cuerpo, para hacer una volea rapidísima o la contrapared cuando no nos queda tiempo para armar. No la usaremos con mucha velocidad pues los rivales esperarán su rebote y nos atacarán a nosotros, ni demasiado lenta pues es difícil de envolver.

Espero que os sirva y espero aportes.

 

 

 

Si te gustó, compártelo, 'Megústalo', 'Masúnolo', retwittéalo... :)Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

2 thoughts on “La derecha liftada en pádel o envuelta

  1. ¿ Cuál sería la empuñadura correcta para este tipo de golpeo ? ¿ La que usamos para la derecha o girmaos un poco el mango ?

    • Gran observación José, con tu permiso lo añadiré a la entrada. Con la empuñadura continental se puede hacer o, como bien apuntas podemos variar un poco el agarre en sentido este si así, nos es más cómoda la ejecución. Cuando enseñamos a los alumnos siempre empezamos recomendando que hagan todos los golpeos con la empuñadura continental o martillo, es decir, cogiendo la pala como si fuéramos a romper algo con un martillo, pero más adelante, como ya anticipan mucho mejor, empezamos a hablar de los distintos tipos de agarre para algunos golpes. Yo particularmente la derecha la envuelvo con continetal, quebrando bastante la muñeca y para liftar de revés, siempre cambio el grip. También lo cambio en el smash, a veces para cortar mejor bolas lentas que han quedado cortas, en la salida de pared y en algún otro momento. Como verás, lo hago en momentos en los que tengo tiempo, no se me ocurre hacerlo en la volea, pero como te dije antes, siempre que empieces pronto y veas que puedes, ¿por qué no? Una última recomendación para cuando lo practiques, tendrás que ir viendo la velocidad que necesitas y cómo de arriba debes acabar el swing para que la pelota no caiga antes de tiempo y se quede en la red. Dentro de nada estarás cambiando el grip sin darte ni cuenta. Gracias por el aporte, me ayudaste a completar la entrada. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *